El área de profesionalización en Comunicación Organizacional está conformada por las siguientes asignaturas:


- Comportamiento Organizacional

- Planeación Organizacional Estratégica

- Publicidad​

- Relaciones Pú​blicas

- Teoría y Practica de la Comunicación Organizacional

- Mercadotecnia


Estas materias te darán herramientas para comprender las necesidades de comunicación de las organizaciones, tanto del sector privado como del sector público. Así como los conocimientos, destrezas y actitudes para poder diseñar planes de acción que impacten en las organizaciones y su relación con sus públicos a nivel interno y externo. La experiencia adquirida en el área de profesionalización en Comunicación Organizacional te permitirá desarrollarte en el ámbito corporativo o institucional de la comunicación, comprender cómo se administran y gestionan los sitemas de comunicación en las organizaciones; cómo diseñar mensajes persuasivos para transmitir la filosofía institucional y los valores de marca; y cómo conciliar los intereses de los distintos públicos.


Sin importar el tamaño de la organización en todas habrá siempre un sistema de comunicación, así como procesos comunicativos determinados por las relaciones que existen entre sus miembros y los públicos de la organización. Sin embargo en un gran número de organizaciones esos sistemas de comunicación son informales y dejados un poco a la espontaneidad. La importancia de la comunicación organizacional radica en contar con herramientas para formalizar, administrar y gestionar esos sistemas de comunicación, para lograr una comunicación efectiva.


A continuación puedes leer la justificación de cada una de las materias para conocer más acerca de ellas. Y te invitamos a ver los videos con opiniones de tus compañeros y maestros respecto a algunas de estas asignaturas.


- Comportamiento Organizacional

La impartición de este curso  responde a la necesidad de que el alumno conozca de manera formal y práctica la forma como se estructura el comportamiento de las personas dentro de un marco organizacional. Así como que tenga una idea mas clara acerca de los principales fundamentos administrativos que le serán de gran utilidad dentro de cualquier marco laboral.


- Planeación Organizacional Estratégica

La comunicación es el elemento estratégico en la configuración y transformación de la vida social, éste incide en las instituciones y organizaciones creadas por el hombre como hilo que entreteje las relaciones sociales y permite sostener el entorno social. Es el conjunto de relaciones y regulaciones internas, y externas, las que posibilitan la autonomía y autorregulación de los grupos sociales lo cual hace de las organizaciones un entorno dinámico, complejo e incierto en el que el profesional de la comunicación tiene como tarea estudiar las organizaciones en sus procesos comunicativos para mejorar las relaciones en busca del equilibrio organizacional.



- Publicidad

La publicidad como una estrategia de comunicación, la cual forma parte de la mercadotecnia de una organización, que mediante la promoción quiere  informar, persuadir y convencer al consumidor. En este curso se abordarán los elementos que conforman la comunicación integral de una empresa, entre los que sobresalen la publicidad, la propaganda, la importancia de la venta, los incentivos para la venta y la imagen interna y externa de la organización.



- Relaciones Pú​blicas

El comunicólogo trabaja constantemente con dos materias primas: la  información y la interacción social. A partir de estas interacciones es que logra establecer vínculos con personas, instituciones y grupos sociales para poder incidir en ellos. En este curso se pretende analizar, construir y profundizar en el concepto de las Relaciones Públicas, su función y responsabilidad social, los procesos que involucra y las áreas de conocimiento, formación y capacitación que requiere para su ejercicio. Con las herramientas necesarias se podrá conocer y aplicar los diversos elementos que intervienen en los procesos de relaciones públicas que se gestan en las organizaciones o instituciones para conciliar los intereses de los diferentes públicos y con ello contribuir a elevar la productividad de la organización.




- Teoría y Practica de la Comunicación Organizacional

El proceso de comunicación en las organizaciones resulta fundamental hoy en día. La atención de la organización hacia sus públicos internos y externos pasa de manera fundamental por la comunicación. Gracias a ella es posible construir una identidad organizacional y una imagen corporativa positivas, que posicione a la organización favorablemente en el ánimo de sus trabajadores, proveedores y clientes. La comunicación hacia adentro y fuera de la organización debe ser atendida por un profesional que conozca las estrategias y herramientas que permitan alinear los objetivos de la comunicación con los objetivos organizacionales. El comunicador, debe por tanto, poseer también las habilidades personales que le permitan comunicarse efectivamente a través de diferentes lenguajes.


- Mercadotecnia

Identificar y analizar el proceso de la mercadotecnia y su relación con el mercado, el producto, la organización y el financiamiento. Analizar  las  relaciones  que  existen entre  los  elementos  que  ocurren en los procesos mercadológicos y comunicacionales. Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos de la mercadotecnia en cualquier sector productivo que requiera de sus servicios.​



Testimonio de alumnos que cursaron algunas de estas materias