El área de profesionalización en Comunicación Social y Política está conformada por las siguientes asignaturas:


- Comunicación Social para el Sector Público

- Comunicación Social y Política

- Jefaturas de Prensa​

- Mercaditecnia Política

- Escenarios de Transparencia e Información Pública


Estas materias te darán herramientas para comprender las necesidades de comunicación que, de manera más específica, tienen las instituciones sociales y políticas, sean del ámbito gubernamental o no gubernamental. Dependencias de gobierno, instituciones descentralizadas, organizaciones civiles, partidos políticos, en fin, cualquier entidad socio-política debe considerar la gestión de sus sistemas de comunicación para la producción y distribución de mensajes a través de los medios de comunicación y mantener un vínculo con sus públicos. La experiencia adquirida en esta área de profesionalización te permitirá diseñar estrategias de comunicación, manejo de información pública y relaciones con medios de comunicación que impacten favorablemente en el desarrollo de las instituciones.


A continuación puedes leer la justificación de cada una de las materias para conocer más acerca de ellas. Y te invitamos a ver los videos con opiniones de tus compañeros y maestros respecto a algunas de estas asignaturas.


- Comunicación Social para el Sector Público

En el sector público cada vez hay más apertura para la comunicación social e institucional, y es que hay una necesidad real de buscar ese mediador entre los actores de la sociedad que generan información y los representantes de los medios de comunicación. El comunicador social debe entender la realidad y comprender las capacidades para la generación de información y solución de conflictos, cuidando las formas y los canales para hacerlo y cumplir con el objetivo de hacer llegar los datos a la sociedad a través de los medios de comunicación.


- Comunicación Social y Política

El proceso de comunicación social se ha convertido en un vínculo entre la sociedad y las acciones que realiza un gobierno, por lo que se es indispensable para la gestión de las comunidades humanas. Las entidades públicas se han dado cuenta del papel que desempeña la comunicación social al interior y exterior de las organizaciones. Por ello, es necesario que existan profesionistas que sepan detectar las fortalezas y debilidades de la institución a la que está representando. Un responsable de la comunicación social debe saber defender a su institución con ideas y argumentos, pero además, debe estar a la altura de las más importantes decisiones, por lo que la información será su principal herramienta para desempeñar su labor.


- Jefaturas de Prensa

¿Cómo hay que tratar a la prensa en una situación de crisis? ¿Cómo desarrollar un  mensaje que la gente comprenda y acepte, según los deseos del funcionario de gobierno para el cual trabajo? ¿Cómo se evalúa la solicitud de una entrevista? ¿Cómo organizar una conferencia de prensa? ¿Cómo se conjuga la necesidad de que una oficina de prensa tenga una estrategia de comunicación a largo plazo, con su responsabilidad de trabajar día a día con la prensa? ¿Qué tan amigables pueden y deben ser las relaciones de los portavoces de gobierno y los periodistas? Estas son algunas de las preguntas que un comunicador se plantea al momento de estar al frente de una oficina de prensa de una entidad pública, por lo que es necesario que conozca las bases para desarrollar de manera óptima su papel, entre el gobierno que representa y los medios de comunicación.


- Mercadotecnia Política

La mercadotecnia política se ha consolidado en los últimos decenios como una herramienta basada en técnicas y estrategias comunicativas definidas, mediante las cuales se logra la aplicación pragmática de las ciencias encargadas de estudiar los fenómenos comunicativos y así generar la modificación, alteración o incidencia en pautas conductuales puestas en juego en arenas políticas diversas. El puente generado entre la ciencia social, la comunicación y su desarrollo en ámbitos laborales cobra especial relevancia en ésta área. Máxime que la configuración social local tiende de manera incontrovertible y paradójica hacia la expresión colectiva de valores cívico democráticos en los que permea la libertad de expresión y elección, la relación apatía-empatía, el manejo de la imagen, la manipulación y manejo estratégico de contenidos, la comercialización y socialización de productos comunicativos, ideas e ideologías. Adicionalmente en el contexto nacional con su democracia incipiente se abren oportunidades laborales, de reflexión y análisis en este campo que no pueden ser pasadas por alto por la docencia y enseñanza de la comunicación.



- Escenarios de Transparencia e información Pública

La reciente aprobación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (2002) definió la pauta para que los Congresos Locales formularan las propias, y con ellas se concretarían los mecanismos y procedimientos que habrían de amparar al ciudadano en su ejercicio del derecho a ser informado. De tal forma, tanto las entidades gubernamentales -de todos los poderes y niveles- como los organismos públicos autónomos, quedaron obligados a su vez a poner a disposición de la ciudadanía los diversos catálogos de la información pública de oficio en su posesión, así como a contestar las solicitudes de información que les fueran remitidas. Es a causa de estos procesos y de la transición que implica el cambio del manejo y tratamiento de la información, ahora obligada a hacerla circular con estricto apego a la ley -so pena de sanciones-, que los encargados de las oficinas de comunicación (en el mayor de los casos, vinculadas con las unidades de transparencia) deberán enfrentarse a nuevos retos en los que se pondrá a prueba la capacidad para recabar, sistematizar y presentar información, así como tratarla con suma sensibilidad política para evitar situaciones de incertidumbre que pudieran contrariarse con la información presente en los medios informativos y en la opinión pública. La misma creación de los módulos electrónicos, la atención al ciudadano, el conocimiento de la ley, los tiempos y la terminología, y la construcción y el diseño de nuevos medios para dar a conocer la información, conforman los nuevos retos a los que habrá de enfrentarse el profesional de la comunicación.​



Testimonio de alumnos que cursaron algunas de estas materias