El área de profesionalización en Periodismo está conformada por las siguientes asignaturas:

- Géneros de Opinión

- Géneros Informativos

- Periodismo de Investigación

- Periodismo Radiofónico

- Periodismo On-Line

- Teoría y Práctica de la Redacción Periodística


El periodismo es una de las áreas de ejercicio profesional en la que deciden involucrarse un gran número de egresados de las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación a nivel nacional. Y si bien la licenciatura te da las herramientas básicas para poder dedicarte a la labor periodística, esta área de profesionalización te dará la posibilidad de adquirir conocimientos, habilidades y actitudes mucho más específicas, ya sea que te interese consolidarte como un periodista profesional, incursionar en un ámbito particular del periodismo o simplemente tener nociones de está área para complementar tu experiencia.


En el estado, el país y el mundo, existen un gran número de medios de comunicación donde podrías desarrollarte como periodista e incluso, en la actualidad, las herramientas disponibles te permiten trabajar en este ámbito incluso de manera independiente, sin que necesariamente debas ingresar a una empresa periodística en específico.


A continuación puedes leer la justificación de cada una de las materias para conocer más acerca de ellas. Y te invitamos a ver los videos con opiniones de tus compañeros y maestros respecto a algunas de estas asignaturas.

- Géneros de Opinión

Que el alumno reconozca las habilidades del periodismo opinativo en toda su dimensión interpretativa en aras de generar opinión pública, producir editoriales, columnas, comentarios, artículos y crónicas en donde se logre una interpretación crítica de la realidad, producir textos en los que fije su posición como periodista ante los hechos, o bien, para fijar la postura de un medio frente a los sucesos de mayor relevancia.



- Géneros Informativos

Que el alumno descubra las posibilidades de manejo periodístico de contenidos informativos para producir noticias, entrevistas, reportajes y complementos noticiosos. Que logre una correcta comprensión y producción del discurso informativo que lo capacite para el desempeño de su profesión. Y la generación de la propia agenda de producción de materiales periodísticos.


- Periodismo de Investigación

Que el alumno reconozca la importancia del Periodismo para descubrir y crear noticias de relevancia con base a su capacidad de investigación. Producir noticias en donde no las hay o se pretende mantenerlas ocultas. Iniciar investigaciones con el propósito de descubrir hechos inéditos a partir de una posición crítica. Manejar con eficiencia el reporteo de investigación y contar con habilidades para descifrar y confrontar documentos.



- Periodismo Radiofónico

El periodismo radiofónico sigue siendo una de las ramas importantes para los medios de comunicación, la inmediatez y la facilidad de acceso para escuchar la radio hacen que la exigencia de ofrecer información de calidad a través de este medio cada vez mayor para competir incluso con los demás productos radiofónicos de entretenimiento y programas de corte comercial. Es el medio ideal para quienes no tienen la oportunidad de destinar un tiempo a leer o ver noticias, la escucha se puede acompañar de otra actividad simultánea.


- Periodismo On-Line

El periodismo en línea es una de las modalidades del periodismo cada vez más demandadas por las empresas y medios de comunicación. La tecnología digital ha llegado a las redacciones para quedarse y la exigencia de contar con formatos multimedia es inminente y real. La tendencia a en el nuevo periodismo es explotar las herramientas de la red y abarcar ese potencial sector de usuarios del Internet.


- Teoría y Práctica de la Redacción Periodística

El campo laboral de los comunicólogos, sin duda, en parte está centrado en medios de comunicación (impresos o electrónicos). El periodismo es una práctica importante para quienes egresan de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. De ahí la necesidad de formar cuadros profesionales que puedan ejercer el periodismo basados en una buena redacción que permita generar productos de calidad, sencillos, claros y concretos garantizando el derecho a la información que tiene la sociedad en general.

Testimonio de alumnos que cursaron algunas de estas materias