"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Nuestra Facultad

​​​​

Durante la primera mitad de la década de 1980, los medios de comunicación en San Luis Potosí se encontraban carentes de personal que se dedicara profesionalmente al manejo de los mismos. La mayoría tenía una formación primordialmente empírica. Era absolutamente necesario contar con una institución que profesionalizara la labor periodística y la actividad propia de los medios de comunicación.

 

En 1984, los directores de los medios masivos de comunicación se reunieron para discutir la propuesta de crear una licenciatura, cuyos egresados satisficieran la creciente demanda de este ámbito laboral. Por esta razón, la Escuela de Ciencias de la Comunicación se concibió en un principio, como una escuela de periodismo, con la idea de que la Universidad sería el espacio adecuado para la profesionalización de dicha actividad.

 

Durante los primeros meses de 1985 se llevaron a cabo una serie de reuniones entre los dueños de los medios de comunicación y las autoridades de la Máxima Casa de Estudios de San Luis Potosí, encabezadas en ese entonces por el Rector, Lic. Guillermo Delgado Robles, para luego realizar los estudios necesarios que comprobaran la pertinencia de la creación de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Y de esta manera, el 14 de junio de 1985 en sesión del H. Consejo Directivo Universitario, se aprueba el establecimiento de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación.

En septiembre de ese mismo año inician las clases en las instalaciones del edificio de las Cajas Reales de la Universidad contando con 30 alumnos. El primer Coordinador de la carrera fue el joven LCC egresado de la Universidad Metropolitana, Jorge González Larios para posteriormente ser designado el Lic. Raúl Camacho Muñoz.

 

A sólo dos años de haber iniciado, se revisa el incipiente programa y se aprueba un nuevo plan de estudios que había de consolidar el aspecto académico de la licenciatura.

 

Es para el año de 1990, que el CAPFCE, termina la construcción de las instalaciones que habían de albergar a la Escuela de Ciencias de la Comunicación, aunque para finales de ese año todavía quedaba pendiente el 50% de su equipamiento.

 

El 27 de Noviembre de 1996, el H. Consejo Directivo Universitario le confiere el rango de Escuela a la hasta entonces Coordinación de Ciencias de la Comunicación, nombrando como su primer director al L.C.C. Jorge Arturo Mirabal Martínez. Lo cual derivó en el establecimiento del Consejo Técnico Consultivo de la Escuela, así como en la representación de la entidad en el máximo órgano universitario de decisión.


En el año 2012 se obtiene la acreditación del programa de licenciatura ante el Consejo de Acreditación de la Comunicación y Ciencias Sociales A.C. (CONAC). Lo que garantiza la calidad del programa académico, promoviendo la obtención de parámetros de excelencia.


El de 18 de Noviembre de 2014 se aprueba la Maestría en Innovación Comunicativa para las Organizaciones, que está registrada en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT como programa de nueva creación. La primera generación del posgrado inicia en agosto del 2016.


El  28 de Enero de 2015 el H. Consejo Directivo Universitario eleva el rango de Escuela a Facultad.​


En septiembre de 2017 se inicia el proceso de reacreditación del programa académico de licenciatura ante el Consejo de Acreditación de la Comunicación y Ciencias Sociales A.C. (CONAC).

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de San Luis Potosí Avenida Karakorum 1245, Lomas Cuarta Sección C.P. 78215 Teléfonos: (52) (444) 8261490 y (52) (444) 8262300 San Luis Potosí, S.L.P., México
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de San Luis Potosí Avenida Karakorum 1245, Lomas Cuarta Sección C.P. 78215 Teléfonos: (52) (444) 8261490 y (52) (444) 8262300 San Luis Potosí, S.L.P., México
© Todos los derechos reservados.